PERIODONTITIS: CONSECUENCIAS

Tener enfermedad periodontal no solo tiene consecuencias a nivel bucal, también tiene consecuencias a nivel de salud general.

Las bacterias que forman parte de la enfermedad periodontal pueden estar localizadas a nivel bucal o por el contrario pueden desplazarse por el torrente sanguíneo.

Vamos a enumerar diferentes consecuencias de la enfermedad periodontal:

Por ejemplo:

• A nivel bucal: encías inflamadas, sangramiento, movilidad de los dientes, posible pérdida de las piezas dentales. Funcionalidad y estética seriamente comprometida.
  • A nivel general:
    • Riesgos cardiovasculares: Algunos estudios relacionan la enfermedad periodontal como un factor de riesgo muy importante para sufrir un infarto.
    • Embarazo: Durante el embarazo se sufren cambios hormonales que afectan a la salud bucal. Tener un problema periodontal es un factor de riesgo importante para sufrir un parto prematuro. Hay que tener un control muy estricto de la higiene bucal durante el embarazo.
    • Diabetes: Es una relación bidireccional entre el paciente diabético y la periodontitis. Sufrir diabetes puede alterar el flujo salival y alterar la salud bucal en general, de la misma manera que la enfermedad periodontal puede alterar los niveles de glucemia en un paciente diabético.
    • Alzheimer: Recientes estudios están valorando la relación también entre la enfermedad periodontal y la enfermedad de Alzheimer.

Estos son algunos ejemplos de consecuencias de la periodontitis.

Por lo tanto, es muy importante tener un control, no solo de la enfermedad que padezcamos, si no también de la salud bucal.

Es un trabajo multidisciplinar entre los profesionales de otros ámbitos y los odontólogos, y por supuesto la colaboración del paciente.

En Clinica Cotten nos tomamos muy en serio la salud de nuestros pacientes, no solo a nivel bucal.

Ven a vernos!!!!