Reproducir vídeo

Implantología

¿No tiene suficiente hueso?, ¿tiene un volumen óseo reducido? Colocamos los implantes sin injerto

Reserva una cita

Clínica Cotten como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad

¿Tiene usted alguna pregunta?

Una de las consecuencias de la pérdida de dientes es la falta de estimulación de hueso con deterioro gradual.

Patología y soluciones

La implantología permite reemplazar los dientes que faltan con una solución protésica.

Podemos ayudarle a resolver sus problemas de implantes y pérdida de hueso. Nuestras soluciones han evolucionado durante décadas, para ser cada vez menos invasivas, sin los efectos secundarios de las cirugías complejas.

El injerto óseo no siempre es necesario para colocar los implantes. Nuestros tratamientos consisten en la colocación de implantes con anclaje en el hueso cortical de la mandíbula o el maxilar. Este hueso cortical más denso se llama hueso basal. Permite fijar firmemente los implantes, con procedimientos quirúrgicos e implantes específicos para estas situaciones de defectos óseos, sin los inconvenientes de las cirugías con injertos.

Solicita más información

La IMPLANTOLOGÍA permite reemplazar los dientes que faltan con una solución protésica. Trabajamos con los implantes convencionales, axiales o crestales e implantes basales y cigomáticos para mejorar la estética y la masticación de nuestros pacientes.

En caso de pérdida de dientes, nuestros tratamientos se realizan con implantes sobre los que se fijan coronas o puentes de resina, cerámica o zirconio según las indicaciones terapéuticas.

IMPLANTOLOGÍA DENTAL CON HUESO, SIN HUESO, O BAJO VOLUMEN ÓSEO
Estamos hablando de 2 tipos de implantología, dependiendo del nivel de hueso: la crestal/axial y la basal.

El Dr. Cotten se graduó en implantología crestal/axial y en la implantología basal, una alternativa cuando hay falta de hueso.

Es profesor en el Máster Universitario de Implantología Basal de la Facultad de Medicina de Niza (Francia)

La implantología oral (o crestal) se recomienda para los pacientes que tienen suficiente hueso para someterse a cirugía con hueso alveolar. Este tipo de implantología se realiza con implantes cónicos y cilíndricos y es la cirugía más común. Su desventaja es que los lugares anatómicos para colocar implantes están a veces limitados por cuestiones de altura, anchura y/o densidad ósea.

Esta es la implantología que utilizamos para la mayoría de los casos cuando el hueso está en buenas condiciones.

Cuando hay falta de hueso, se pueden utilizar injertos óseos autólogos, aloinjertos y xenoinjertos, sin embargo hay casos en los que tales técnicas no son deseadas o ya han sido intentadas pero sin éxito.

Implantología Basal es la alternativa al injerto óseo y se recomienda para los pacientes sin hueso o con baja densidad ósea. El procedimiento utiliza diferentes tipos de implantes con diseño específico, placas, discos o implantes cilíndricos. La mayor parte del tiempo no es invasivo, ni requiere quitar hueso del mentón, cadera o cráneo; También evita la elevación de seno y el desplazamiento del nervio de la mandíbula.

La implantología Basal se recomienda a los pacientes con un grave déficit óseo o a los que se han sometido a injertos convencionales sin éxito. La falta de conocimientos profesionales en implantología basal, las ofertas engañosas en internet y la desesperación pueden llevar a una persona a tomar por el camino equivocado y sufrir consecuencias desastrosas para su salud. En la clínica Cotten no nos arriesgamos con la salud de nuestros pacientes. Estudiamos rigurosamente cada caso y ofrecemos soluciones personalizadas de Implantología Basal sin injerto óseo..

La Implantología Basal es un método avanzado de colocación de implantes dentales, que en  muchos casos no requiere incisiones ni suturas para colocar el implante y el diente. Este procedimiento quirúrgico es muy avanzado.

Para colocar los implantes no siempre es necesario realizar un injerto de hueso; nuestro tratamiento consiste en utilizar el hueso cortical de la mandíbula o del maxilar. El hueso basal permite fijar fuertemente los implantes (con seguridad) este procedimiento quirúrgico es muy avanzado.

El hueso Basal es extremadamente denso y menos propenso a la reabsorción ósea y a la infección, es una de la razones por las que la recuperación de los pacientes no presenta problemas en la mayoría de los casos.

¿Qué tipo de implantología recomiendan cuando hay falta de hueso?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que recibimos de los pacientes.

A medida que envejecemos, nuestra estructura dental y ósea podría debilitarse. Cuando perdemos nuestros dientes, el cuerpo humano interpreta que el hueso que sostiene los dientes es inútil y empieza a perder densidad ósea, altura y grosor.

El hueso alveolar disminuye aún más y la masa muscular se consume a lo largo de los años.

Los implantes convencionales se colocan en el hueso de la cresta alveolar, que es un hueso de menor calidad y es más propenso al proceso de resorción. Sin embargo, en el caso de implantología basal, los implantes se colocan con anclaje en el hueso basal que tiene una estructura más densa y duradera. Por esta razón este tratamiento dental es más exitoso y causa menos problemas incluso cuando la falta de hueso es extrema.

La implantología basal es un método menos invasivo que otros tratamientos dado que no requiere extraer hueso de otras zonas del cuerpo ni añadir hueso sintético, bovino o humano. Sin embargo, requiere colocar los dientes encima de los implantes con mucha más rapidez. La fase protésica es tan importante como la parte quirúrgica para tener éxito a largo plazo. Menos efectos secundarios porque es menos invasivo y más rápido, tres de las grandes ventajas de este sistema. La colocación temprana del puente fijo y menos efectos secundarios, dos grandes ventajas de este método.

Origen de implantología basal

La especialidad de implante basal surgió como una respuesta a pacientes que tienen pérdidas óseas graves.

Preparación ósea génica

La preparación ósea génica ayuda a estimular las células en el propio hueso del paciente, lo que mejora la colocación del implante.

¿Qué tipo de prótesis recomiendan?

Una vez que los implantes estén colocados como si fueran raíz natural del diente, procedemos a colocar una prótesis fija.

Contáctanos

El origen de la implantología basal

La especialidad en implantes basales surgió como respuesta a los pacientes que tienen pérdidas óseas severas y que desean evitar el injerto del hueso; Hoy el desarrollo en esta área permite incluso el tratamiento de casos graves de atrofia.

El Doctor Cotten desarrolló su carrera profesional en la implantología dental no invasiva, en todos casos, cuando el nivel de hueso es correcto y cuando hay deficit óseo.  Su gran experiencia clínica no sólo está garantizada por sus años profesionales, sino también por ser uno de los profesionales más importantes de esta especialidad. Es Licenciado en Implantología Basal en la Universidad de Medicina de Niza Sophia-Antipolis (Francia). Más detalles sobre la carrera del doctor Cotten y su equipo en este enlace.

La especialidad de implantología basal tiene su origen y evolución en el Dr. Gérard Scortecci. El Dr. Cotten lleva muchos años colaborando con el Dr. Scortecci en la enseñanza y el desarrollo de una implantología menos invasiva y más accesible para los dentistas, incluso en casos de déficit óseo.

El objetivo es enseñar técnicas con menos efectos secundarios y menos riesgo de complicaciones que las cirugías invasivas con injertos.

Al igual que la evolución que se ha producido en la cirugía general con la ceolioscopia, mucho menos invasiva y con una recuperación más rápida para los pacientes.

El Dr. Cotten tiene un programa privado de formación en implantología para dentistas que quieran aprender técnicas quirúrgicas no invasivas en implantología dental, y ofrecer soluciones más sencillas y rápidas a sus pacientes sin los riesgos de complicaciones de las cirugías complejas.

Información adicional

¿Conoce el uso de la preparación ósea génica para cualquier cirugía de implante para mejorar la densidad ósea?

La preparación ósea génica ayuda a estimular las células en el propio hueso del paciente, lo que mejora la colocación del implante naturalmente sin necesidad de utilizar injertos óseos ni material sintético.

La estimulación ósea consiste en una cirugía corta que puede mejorar la densidad ósea y prevenir la elevación del seno. Casi 45 días después el hueso estará completamente preparado para colocar el implante sin tener que abrir las encías y sin suturas.. La recuperación quirúrgica es más rápida y tiene menos molestias y efectos secundarios que con otras intervenciones.

Más detalles en la publicación.

Los pacientes tratados en implantología basal con problemas maxilares o mandibulares sin dientes seguirán este proceso:

Análisis
Estudio preoperatorio del caso
Estudio del escáner
Osteotensores (cuando sea necesario)
Planificación
Cirugía: colocación de implantes
48-72 horas después de colocar los implantes:

Colocamos el puente de transición o puente provisional.
Radiografías al final de la intervención

** Al trabajar con estos procesos, nos aseguramos de que nuestros pacientes puedan tener prótesis fijas en los implantes en los 2 o 3 días después de la cirugía. Estas prótesis fijas de transición duran varios meses.

** La prótesis final (puente de zirconio) se puede colocar 3 ó 5 meses después de la cirugía.

** En tratamientos de implantología en la Clínica Cotten no extraemos hueso del cráneo, cadera o mentón ni de ninguna otra parte del cuerpo. Nuestro tratamiento no requiere elevación del seno ni desplazamiento lateral del nervio alveolar inferior.

Siempre se usa una dentadura fija sobre los implantes no desmontable. Una vez que los implantes estén colocados (como si fueran raíz natural del diente), procedemos a colocar una prótesis fija, primero de resina y a lo largo de unos meses cuando el paciente puede comer normalmente y el tejido esté estable, una prótesis fija de circonio. Siempre estudiamos cada caso en profundidad para determinar el tipo de dientes, color, tamaño, etc… antes de preparar las prótesis fijas, tanto la de transición, como la de zirconio.