La periodontitis (o piorrea) se produce por una inflamación o infección de las encías (gingivitis). Si no se detecta y se trata a tiempo se extiende hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes. Estos se aflojarán y comenzarán a caerse de forma progresiva; el maxilar y/o la mandíbula comenzarán a atrofiarse de forma irremediable.
Esta enfermedad puede tener otras repercusiones negativas, como por ejemplo, problemas a nivel cardiovascular o complicaciones en pacientes embarazadas y personas diabéticas.
¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?
- Cuando sus encías sangran de forma habitual
- Si tiene mal aliento
- Si sus encías están hinchadas (aunque usted no sienta dolor)
- Si nota que sus dientes están más débiles de lo normal
- Si las encías tienen un color diferente al que había en el pasado
¿Cómo se detecta la periodontitis?
Se detecta con el examen clínico, a partir de una radiografía, y con un examen con microscopio de la placa subgingival. En Clínica Cotten identificamos la flora bacteriana y parasitaria responsable de su periodontitis. El análisis microbiológico con microscopio determina qué tipo de gérmenes, parásitos y/o bacterias hay que combatir.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento para combatir la periodontitis consiste en eliminar la inflamación y la infección y hacer frente a los gérmenes, parásitos y bacterias que viven bajo las encías.
No precisa cirugía en la mayor parte de los casos, está reservada exclusivamente a casos graves de periodontitis. Como norma general se trata con un tratamiento no invasivo e indoloro que no requiere la apertura de la encía.
El éxito en el tratamiento de periodontitis aumenta cuando es detectada y tratada a tiempo.