En unas encías sanas no hay sangrado.

Seguro que hemos escuchado muy a menudo “a mi me han sangrado siempre las encías“. Muchos pacientes creen que es algo normal que al cepillar los dientes sangren las encías. No es normal.

Encías inflamadas
la primera imagen es una boca con unas encías sanas. La segunda imagen es una boca con unas encías inflamadas.
Encías sanas

Tener sangrado de encías es síntoma de que algo no va bien. Unas encías sanas no deben sangrar.

CAUSAS QUE PROVOCAN SANGRAMIENTO DE LAS ENCÍAS

Podemos tener un pequeño sangramiento debido a placa acumulada, a un cambio hormonal, un problema de diabetes o una enfermedad inmunodepresora. También hay ciertos medicamentos que favorecen la inflamación gingival y el sangrado de encías como antiepilépticos, antidepresivos o anticonceptivos. Una alimentación poco saludable, tabaco o alcohol también favorecen estos síntomas. Las prótesis mal ajustadas también pueden provocar inflamación de las encías y sangrado. Si estos factores no son tratados, este sangramiento irá aumentando.

En un principio tendremos un problema de gingivitis, que es una inflamación localizada en las encías, pero más tarde puede derivar a un problema periodontal, donde se verá afectado el hueso de soporte de los dientes.

Uno de los principales síntomas de la enfermedad periodontal es el sangramiento de las encías.

Por lo tanto es muy importante tener una buena salud bucal, con un buen cepillado y el uso del hilo dental, acudir regularmente a la visita en la clínica odontológica . El odontólogo puede detectar enseguida cualquier síntoma que tengamos y solucionar el problema. Unos buenos hábitos, como una dieta sana, evitar tabaco, alcohol, etc… también ayudarán a mejorar nuestro estado bucal.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedin