DÓNDE ESTAMOS

Calle de Sabino Arana 40, 1°, 2ª
08028 Barcelona (España)

¿QUÉ ES LA PERIODONTITIS?

Fecha

PERIODONTITIS, LA ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS Y EL HUESO

La periodontitis (o piorrea) se produce por una inflamación e infección de las encías (gingivitis). Si no se detecta y se trata a tiempo se extiende hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes. Estos se aflojarán y empezarán a caerse de forma progresiva; el maxilar y/o la mandíbula comenzarán a atrofiarse de forma irremediable.

La periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes en los adultos. Este trastorno no es común en los niños pequeños, pero se incrementa durante los años de adolescencia.

Síntomas que nos pueden alertar sobre una posible periodontitis:

•  Cuando sus encías sangran de forma habitual
  •  Si tiene mal aliento
  •  Si sus encías están inflamadas (aunque usted no sienta dolor)
  •  Si nota que sus dientes están más débiles de lo normal
  •  Si las encías tienen un color diferente

Esta enfermedad puede tener otras repercusiones negativas, como por ejemplo, problemas a nivel cardiovascular o complicaciones en pacientes embarazadas y personas diabéticas.

El diagnóstico preciso de la periodontitis se realiza con un examen clínico, una radiografía panorámica y se confirma con un análisis en el microscopio, donde se detecta con precisión que tipo de bacterias y parásitos hay y el avance de su enfermedad.

Vídeo de bacterias y parásitos de la cavidad bucal.

En este vídeo podemos observar diferentes parásitos y bacterias que anidan debajo de las encías.

Helicobacter pilory, que también puede afectar la flora intestinal y tricomonax tenax que parasita la cavidad bucal.

Es importante hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad para realizar el tratamiento adecuado y eliminar la enfermedad periodontal.

artículos