DÓNDE ESTAMOS

08028 Barcelona (España)

RELACIÓN ENTRE PERIODONTITIS E ICTUS ISQUÉMICO

Fecha

LAS PERSONAS CON PERIODONTITIS TIENEN UN RIESGO HASTA DOS VECES MAYOR DE PADECER UN ICTUS ISQUÉMICO.

Gaceta Dental nº 290, Abril 2017

Las personas con periodontitis tienen un riesgo hasta dos veces mayor de padecer un ictus isquémico

Una nueva investigación muestra que la probabilidad de padecer un ictus isquémico es hasta dos veces mayor en personas con periodontitis, con independencia de la gravedad de la enfermedad.

Son numerosos los estudios que demuestran la asociación de la periodontitis con enfermedades como la diabetes, algunos tipos de cáncer y problemas cardiovasculares. Una nueva investigación llevada a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de Carolina del Sur en Columbia (EEUU) muestra que, aun con una periodontitis leve, las personas que la padecen tienen un riesgo hasta dos veces mayor de sufrir un ictus isquémico. Tal y como asegura Souvik Sen, director de esta investigación, « nuestra investigación confirma la existencia de una asociación gradual entre el ictus isquémico y la periodontitis. Así, y a mayor gravedad de la enfermedad de las encías, mayor es el riesgo de accidente cerebrovascular.

RESULTADOS

Los autores realizaron un seguimiento a lo largo de 15 años de 6.711 adultos que, con una edad promedio de 62,3 años y en hasta un 55% de los casos de mujeres, no presentaban antecedentes de accidente cerebrovascular y se habían sometido a una rigurosa evaluación periodontal. Durante dicho periodo se registraron 299 ictus isquémicos, de los que un 47% fueron de tipo trombótico, un 26% de tipo cardioembólico, y un 20% de tipo lacunar.

Los resultados mostraron que, con independencia de otros factores de riesgo asociados al ictus como la edad, el sexo, el indice de masa corporal (IMC) , la presencia de diabetes o el hábito tabáquico, los participantes con periodontitis leve tuvieron, frente a aquellos sin enfermedad periodontal un riesgo hasta 1,9 veces superior de haber padecido un ictus isquémico. Una probabilidad, por su parte, que fue 2,1 veces mayor en el caso de periodontitis severa o avanzada.

artículos