DÓNDE ESTAMOS

Calle de Sabino Arana 40, 1°, 2ª
08028 Barcelona (España)

REGENERAR DIENTES CON CARIES

Fecha

UN FÁRMACO CONTRA EL ALZHEIMER PODRÍA REGENERAR LOS DIENTES CARIADOS

Revista L’ EXPRESS. Por Victor Garcia, publicado el 10/01/2017.

Los investigadores han descubierto una manera de mejorar la regeneración natural de los dientes con caries, un fármaco que suele utilizarse para tratar la enfermedad de Alzheimer.

La “pesadilla” de la cita con el dentista no está próxima a desaparecer. Un equipo de investigación busca para encontrar una manera de mejorar la regeneración natural de los dientes con un medicamento que normalmente se utiliza para tratar la enfermedad de Alzheimer, tideglusib, informa la revista The Guardian.

Se aplica en las cavidades, esta molécula estimula las células madre regenerativas presentes en la pulpa del diente, afirman estos científicos en su estudio, publicado en informes científicos. Esto podría ser una excelente alternativa a los rellenos y al cemento. Utilizado para rellenar cavidades causadas por caries, que tienen una tendencia a agrietarse y a desintegrarse.
La amplificación de la regeneración natural
Para entender este proceso, hay que saber que un diente se compone de diferentes capas. La primera está hecha de esmalte protector; la segunda, la dentina, que rodea la cámara de la pulpa; el centro son células madre que pueden regenerar el diente, pero sólo en caso de pequeñas grietas o agujeros pequeños, no de daño más importante.
Sin embargo, el proceso puede ser “impulsado” por el tideglusib dicen los investigadores. Se les administró a los ratones que tenían los dientes con pequeños agujeros. Se ha insertado esponja de colágeno biodegradable empapada en el medicamento. Ellos observaron después de que se desintegraran gradualmente, las esponjas han dado paso a una nueva capa de la dentina, generada a partir de las células madre de los dientes.
La restauración de la estructura original de la dentina tiene la ventaja de proteger completamente el diente, lo que no es el caso cuando se utiliza un cemento de sellado, que incluso puede debilitar.

“Casi todas las personas en el mundo sufren una caries en un momento u otro. El número de personas tratadas es enorme. Es por esto que hemos tratado deliberadamente de encontrar [una solución] realmente sencilla , rápida y barata “, comenta el profesor Paul Sharpe del king College de Londres, autor principal del estudio.
“La simplicidad de nuestro enfoque [amplificar un proceso natural] hace que sea ideal si se desea utilizar un producto dental cuyo propósito sería para el tratamiento de las caries, produciendo tanto una protección de la pulpa y la regeneración de la dentina “, añade. Además, el fármaco ya ha sido probado clínicamente para la enfermedad de Alzheimer – y es declarado seguro, señala The Guardian – el cual “acelerará su uso clínico.”
Las ratas y los humanos
El proceso podría incluso ayudar a prevenir la extracción, generalmente necesaria en caso de agujeros importantes. Por desgracia para el fóbico, este nuevo tratamiento no va a hacer obsoletas las herramientas del dentista, ya que las partes de los dientes cariados deben ser siempre eliminados. “Me temo que no se puede escapar de la fresa”, se disculpó el profesor Sharpe.
Su equipo ya ha comenzado a probar el método en ratas, cuyos dientes son más grandes que los de los ratones. Si los resultados son positivos, pueden ir a los ensayos clínicos en los humanos.

Más
artículos