DÓNDE ESTAMOS

Calle de Sabino Arana 40, 1°, 2ª
08028 Barcelona (España)

Poco hueso y displasia ectodermica

Fecha

LA ACTIVACIÓN ÓSEA EN EL HUESO CON OSTEOTENSORES EN DISPLASIA ECTODERMICA: PRESENTACIÓN DE UN CASO

Guillaume Odin, MD, PHD, Renaud Petitbois, DDS, Philippe Cotten, DDS, and Patrick Philip, MD.

INTRODUCCIÓN
Los pacientes con displasia ectodérmica requieren rehabilitación oral compleja. Los Osteotensores activan la matriz ósea de las propias células madre del paciente para promover la formación de hueso nuevo a través de una cascada de factor de crecimiento autógena generada por una distracción ósea sin colgajo. Objetivo antes de la implantación y / o la terapia de injerto de hueso.

MATERIALES Y MÉTODOS:
El maxilar y el hueso mandibular son activados 21 (para el hueso tipo I) a 45 días (para hueso tipo IV) antes de la implantación y / o instalación sustituta de hueso. El propósito del diseño de los Osteotensores es iniciar el reclutamiento masivo de células madre en el sitio receptor de hueso previsto, iniciando así la neoangiogénesis y la osteogénesis. Después de la formación de hueso nuevo, se instalaron implantes en forma de raices y diskimplants. La carga funcional se obtuvo a las 48 horas utilizando, prótesis de arcada completa altamente rígidas fijadas con tornillos fijos superiores e inferiores.

RESULTADOS:
A los 3 años, todos los implantes aparecían clínicamente y radiológicamente osteointegrados con un excelente resultado funcional y estético.

CONCLUSIÓN:
La Osteogénesis sin colgajo activando la matriz ósea con osteotensors varias semanas antes de la cirugía mejoró la calidad inicial y el volumen del óseo receptor. Este método mínimamente invasivo permite un futuro exitoso para una completa rehabilitación sobre implantes en carga inmediata mandibular fija sin previous injertos en pacientes con una anatomía ósea inicial desfavorable

R.J. fué el primer paciente con displasia ectodérmica con la ausencia de todos los dientes permanentes en ambas mandíbulas que se ha beneficiado de la instalación de implantes mandibulares completos y carga funcional inmediata de dientes fijos sobre implantes 48 horas más tarde. Esto fue posible sin injerto óseo, debido a un aumento óseo con osteotensores y uso de los implantes insertados lateralmente titanium disc, con una mandíbula extremadamente delgada en filo de cuchillo. Preparación osteogénica inicial utilizando osteotensores en matriz ósea es un enfoque novedoso para el tratamiento de maxilares atróficos basado en el aumento del volumen de hueso inicial sin la necesidad de cirugía pre-implantológica. Cuando los injertos óseos resultan indispensables, los osteotensores pueden optimizar la incorporación del injerto mediante la mejora de la angiogénesis de los sitios óseos donantes y receptores. El uso del osteotensor sin colgajo mínimamente invasivo genera la distracción ósea que mejora la masa ósea y calidad ósea. Desde 2005, el procedimiento osteotensor se ha convertido en una parte integral de nuestra preimpalntología. Un protocolo de preparación de la zona, reduciendo el recurso a procedimientos quirúrgicos invasivos y, finalmente, la reducción de la pérdida de implante y el hueso. Se observó el aumento de más hueso en altura en el área del seno. El menor se produjo en el alto reborde mandibular delgado. Un parámetro importante es la modificación del hueso de tipo I en la mandíbula que se ablanda después de la aplicación del osteotensor y se activa hueso tipo II a los 15 días. En el maxilar superior, el IV ósea baja densidad tipo en el área del seno se convierte en hueso tipo activo II 60 días después de la osteotensión.

Más
artículos