cancer de pancreas, periodontitis, salud

Relación entre periodoncia y cáncer de páncreas.

¿Que muestran los estudios?

En los últimos estudios realizados y publicados se indica que la periodoncia es un importante factor de riesgo para el cáncer de páncreas

Estudios científicos han demostrado que la enfermedad periodontal aumenta el riesgo de sufrir cáncer de páncreas en un 50%.

El Dr. J. YOUNG HAN, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York Langone, presentó su trabajo, en el Congreso de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, en Nueva Orleans, Louisiana.

Este estudio se realizó durante diez años y con el mismo grupo de pacientes. Se evaluó globalmente los problemas dentales relacionados con el cáncer.

Se descubrió que existen dos bácterias presentes en la enfermedad periodontal que aumentan el riesgo de poder sufrir cáncer de páncreas.

Actinomyces comitansporphyromonas gingivalis son dos bacterias presentes siempre que hay enfermedad periodontal, además de otros factores de riesgo como el tabaco, mala higiene bucal, etc…. son factores a tener en cuenta.

Ya hemos leído artículos sobre los factores de riesgo de la enfermedad periodontal con problemas de corazón o problemas en las mujeres embarazadas, por lo tanto es una cuestión importante a tener en cuenta.

Aunque algunos factores de riesgo de padecer cáncer de páncreas no los podemos controlar, como los antecedentes familiares, la raza, etc… hay otros que si, como el tabaco, el sobrepeso,etc…

Según estos estudios mantener una boca sana y saludable también es un factor de riesgo que nosotros podemos controlar.

La importancia de la salud de las encías y del hueso con nuestra salud en general es vital!!!!

Facebooktwitterredditpinterestlinkedin