Clínica Cotten es un centro especializado en implantología, periodoncía, ortodoncía y estética dental. Nuestro centro destaca por ser el primero en introducir en España la especialidad de Implantología Basal para ofrecer soluciones a los pacientes con poco hueso o con déficit óseo grave. Nuestro objetivo es la prevención para conservar sus dientes y tratar las enfermedades de las encías, y reducir los efectos secundarios sobre su salud en general. Las cirugías no invasivas son parte de nuestra actividad desde hace más de 20 años, con el objetivo de ayudarle a mejorar su salud, su funcionalidad y su estética.

LA PULPA DE LA MUELA DEL JUICIO PODRÍA AYUDAR A REGENERAR DIFERENTES TEJIDOS.

Revista Ahiadec . Nº 76 Diciembre 2012.

Un grupo de investigadores de la universidad Internacional de Catalunya (UIC) ha encontrado utilidad en una muela con fama de causar solo problemas. Los investigadores han conseguido aislar una célula madre extraída de la pulpa dental del tercer molar, la muela del juicio, que es capaz de regenerar tejidos óseos, hepáticos y neuronales. La investigación ha sido encabezada por el doctor Maher Atari, dirigida por el doctor Luis Giner, los dos de la facultad de Odontología de la UIC, y publicada en la revista Journal of Cell Science.

El equipo de investigación ha demostrado en cultivos in vitro la capacidad de la célula madre extraída de la pulpa dental adulta para diferenciarse en los tipos celulares necesarios para regenerar tejidos en los huesos, el hígado y el sistema nervioso. La UIC ha patentado el método de extracción de estas células madre adultas, porque considera que el descubrimiento tiene, en fase clínica, un alto potencial terapéutico, ya que son células con un perfil genético similar a las células madre embrionarias.

El equipo ha utilizado para la investigación el tercer molar porque es el último diente que se desarrolla en los humanos, está normalmente en una fase más primaria de desarrollo y es capaz de proporcionar una cantidad óptima de tejido de pulpa dental para el aislamiento de las células madre adultas.

Además, el tercer molar se extrae frecuentemente por problemas en su erupción, por lo que parece ideal para el posible banco de tejidos. Los investigadores han observado que estas células están siempre presentes en la pulpa dental y por lo tanto ha llegado a la conclusión que aislar estas células es siempre posible, independientemente de su edad. Los investigadores han hecho la búsqueda y han conseguido aislar la célula en molares de adultos de entre 14 y 60 años.

Por otro lado, el equipo de la UIC ha resaltado la importancia de que se trate de células adultas, ya que se evita el rechazo cuando son trasplantadas, siendo células que se extraen del propio individuo que ha de recibir el tratamiento, y que no plantee problemas éticos.

Delante de esta posible aplicación detectada por los investigadores de la UIC y, en el caso que se confirme su uso terapéutico, una vez el molar del juicio estuviera fuera de la boca se podría preservar en un banco de tejidos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedin