implantes en forma de disco

Ya tenemos los implantes en boca, ¿necesitan mantenimiento mis implantes?

Sí, durante los 3 primeros años es necesario realizar controles cada 6 meses. Pasado este período el paciente debe revisar sus implantes anualmente. Además del mantenimiento que debe realizar el paciente en boca.

¿Que tipo de mantenimiento necesitan los implantes?

El mantenimiento debe ser practicado durante los 3 primeros años por implantólogos con experiencia en implantología y no por otros profesionales odontológicos sin conocimientos adecuados.

Sólo la formación y cualificación específica de la técnica permitirá que los controles se desarrollen con todas las garantías para el paciente.

Pasados esos 3 primeros años se recomienda que el paciente siga optando por un profesional en implantología para realizar los controles, aunque existe la posibilidad de que su odontólogo se comunique con el profesional para proporcionar las mejores condiciones de seguimiento y mantenimiento.

Además del mantenimiento en clínica, es importante tener una buena higiene en casa. El paciente debe saber que aunque no lleva dientes naturales hay que tener una estricta higiene bucal.

Protocolo de higiene con implantes:

Aunque las prótesis con implantes quedan bastante adaptadas a la encía, siempre puede filtrarse algún resto de comida entre la prótesis y la encía.

Boca con prótesis fija sobre implantes

Esto es muy perjudicial para los implantes. La acumulación de placa a nivel de implantes hace que la encía se retraiga, (es lo mismo con dientes naturales), y vamos perdiendo contacto con el implante. a la larga es un riesgo muy grande de perder estos implantes.

Pautas de higiene:

Existen diferentes técnicas y utensilios para hacer la higiene con implantes.

En Clinica Cotten enseñamos a cada paciente como utilizar las diferentes técnicas de higiene.

  • Hidropulsor
  • hilo dental con enhebrador
  • Cepillo dental
  • Enjuagues bucales
  • Etc…

El cepillo dental es importante para cepillar los dientes, no la encía. Cada paciente puede necesitar una técnica u otra de cepillado. Hay pacientes que se manejan mejor con el cepillo eléctrico que con el manual.

El hidropulsor para soltar agua entre la encía y la prótesis. Siempre a la menor potencia posible. Si usamos el hidropulsor muy fuerte haremos un efecto contrario, agredimos la encía.

El hilo dental con enhebrador es muy práctico en las zonas donde haya pequeños espacios entre la prótesis y la encía.

Los enjuagues bucales también ayudan a eliminar pequeños restos de alimentación que puedan quedar y a mantener nuestras encías sanas. En el mercado existen diferentes tipos de enjuagues, nosotros siempre recomendamos sobretodo que no contengan alcohol.

Cada paciente puede irle mejor una técnica u otra, como hemos comentado anteriormente, pero es muy importante eliminar muy bien la placa entre la encía y nuestra prótesis.

https://clinica-cotten.com/blog/implantes-para-una-boca-completa/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedin