DÓNDE ESTAMOS

Calle de Sabino Arana 40, 1°, 2ª
08028 Barcelona (España)

IMPLANTACIÓN TOTAL, CARGA INMEDIATA TÉCNICA DISKIMPLANT

Fecha

Revista “Implantologie” 02/07 Doctor Philippe COTTEN, Cirujano.Dentista
Daniel CARMONA

MANDÍBULA Y MAXILAR CON FUERTE REABSORCIÓN ÓSEA. EXTRACCIONES, IMPLANTACIÓN TOTAL, CARGA INMEDIATA TÉCNICA DISKIMPLANT

INTRODUCCIÓN

La evolución de la práctica de la implantología y su porcentaje de éxito significativo, son los medios que nos permiten guiar a nuestros pacientes con prótesis sobre implantes fijas.
Estas prótesis sobre implantes fijas permiten compensar los déficits estéticos o funcionales, a menudo relacionados con efectos negativos del envejecimiento, problemas periodontales, consecuencia de prótesis removibles durante muchos años o la pérdida de hueso por traumatismos frontales del macizo facial.
Muchos son pacientes que no tiene hueso necesario para una osteotomía axial con implantes cilíndricos. En estos casos hay diferentes soluciones que permiten encontrar un sitio implantable explotable. Las diferentes soluciones según la localización son: injerto de hueso, elevación de seno, lateralización del nervio, utilización de osteotensores para compensar partes óseas.
Estas técnicas tienen como objetivo acercarse a una localización anatómica favorable tanto vertical como horizontalmente y mejorar la densidad ósea para una mejor estabilización primaria de los implantes. El objetivo principal es el éxito y la sostenibilidad de las reconstrucciones implanto-protésicas, poco importan las diversas técnicas descritas anteriormente, todas ellas son válidas. Algunas técnicas son más complicadas y requieren más tiempo o menos tiempo para ser validadas por los expertos antes de la fase protésica.
En los casos de fuerte reabsorción ósea o de defectos óseos importantes, la técnica de Implantología Basal por osteotomía lateral con Diskimplants ha hecho sus pruebas. Es una técnica fiable, reproducible y probada después de numerosos años. Se puede dar una respuesta positiva en plazos cortos a los pacientes en espera de soluciones protésicas fijas sobre implantes. La Implantología Basal con Diskimplants representa una alternativa a las técnicas de compensación de pérdida ósea en la mandíbula o en el maxilar. Ella obliga en practicamente todos las situaciones a realizar una carga inmediata en la mayoría de macizos óseos encontrados, cualquiera que sean las dimensiones vertical o horizontal y cualquiera que sea la densidad ósea.
Es una técnica que completa a la implantología axial en los casos de defectos óseos importantes.

CONCLUSIÓN

La colocación de implantes en el maxilar o en la mandíbula con reabsorción ósea puede implicar cambios en la elección de los implantes que se instalarán durante el procedimiento. El tratamiento de los casos complejos realizados en carga inmediata requiere una implantación estable y rígida, una de las prioridades para una buena osteointegración y una prótesis sobre implantes funcional a largo plazo. A pesar de un estudio metódico mediante el estudio de radiografías, escáner y el estudio de los modelos estereolitográficos, que son muy valiosos en la planificación de la cirugía, a veces, tenemos que cambiar el plan de tratamiento durante la cirugía para lograr una construcción implanto-protésica fiable a largo plazo.
En función de factores anatómicos o quirúrgicos particulares, disponemos de una gran diversidad de implantes con diferentes diámetros, alturas y formas que permiten una actividad inmediata durante la intervención, con el fin de evitar una estabilidad insuficiente de un implante y ser capaz de reemplazarlo por otro más adaptable.
El uso de la Implantología basal y los Diskimplants permite responder a estas situaciones extremas de manera reproducible en el inicio. El aprendizaje es muy diferente de la implantología axial con implantes cilíndricos. El procedimiento técnico y operativo representa la mayor dificultad al comparar las dos técnicas.
A menudo es necesario realizar un “shape” especial en las zonas receptora o zonas extremas que ninguna guía quirúrgica puede hacer. El cirujano es siempre el artesano y arquitecto de estos casos particulares que presentan los defectos óseos importantes.
La implantologia Basal y los Diskimplants permiten responder positivamente en casos extremos, y son indicados para responder en las zonas anatómicas sensibles, cerca del seno, los conductos nasales, rutas arterial, venosa o nerviosa que deben estar perfectamente identificadas.

Más
artículos