HELICOBACTER PYLORI

Hemos hablado en diferentes artículos de las bacterias y parásitos presentes en la enfermedad periodontal. Tenemos que ser conscientes que muchas de estas bacterias y parásitos pueden afectar a otras partes del organismo y tener repercusiones en la salud.

Hoy hablamos del “Helicobacter Pylori”.  Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de ella porque además de ser una bacteria muy común en la enfermedad periodontal, también coloniza el estómago y puede hacer úlcera de estómago. Es uno de los principales factores de riesgo del cancer de estómago, según un estudio realizado por Tamara Matysiak-Budnik, gastroenteróloga y oncóloga (CHU Nantes).

 

Esta bactéria, coloniza la mucosa gástrica muchas veces sin sintomatología, se transmite por contaminación de persona a persona. Afecta a dos tercios de la población mundial, puede permanecer en la mucosa gástrica sin síntomas durante toda la vida. Se transmite a través de alimentos y agua contaminada y de boca a boca.

Esta bactéria es la responsable del 90% de los casos de cáncer de estómago. Hoy en día debido a la higiene en los alimentos la incidencia es menor y se puede detectar con mayor facilidad.

 

 

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedin