DÓNDE ESTAMOS

08028 Barcelona (España)

DIABETES Y ENFERMEDAD PERIODONTAL

Fecha

RELACIÓN ENTRE DIABETES Y ENFERMEDAD PERIODONTAL.

Hoy vamos a hablar de la relación que hay entre la enfermedad periodontal y la diabetes.

La DIABETES es una enfermedad crónica que se origina cuando el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina necesaria, elabora menos insulina y no la utiliza correctamente. La insulina es la encargada de mantener los niveles de azúcar correctos en sangre. Para detectar si el nivel de azúcar en sangre es correcto, y saber si una persona es diabética se realiza o se detecta con una análisis de sangre. Una vez detectado que el paciente es diabético, es importante seguir el tratamiento que determine su médico y mantener controlada la enfermedad.

Los pacientes diabéticos no controlados pueden tener un elevado nivel de azúcar, (hiperglucemia) o un bajo nivel de azúcar (hipoglucemia). Si no se hace el tratamiento correcto y no se tiene controlada la enfermedad, esta puede afectar a otras partes del organismo.

Las personas con diabetes tienen una mayor incidencia a padecer enfermedades de las encías, gingivitis, en su estado inicial que puede progresar a una periodontitis si no es tratada. Los pacientes diabéticos son más susceptibles de padecer enfermedades bacterianas y tienen menos capacidad para combatirlas.

Consecuencias a nivel oral del paciente diabético mal controlado:

•  Sequedad bucal (Xerostomia)
  •  Caries
  •  Candidiasis oral. (infección por hongos bucales)
  •  Glositis (alteración de las papilas)

Hay estudios que demuestran la relación bidireccional entre enfermedad periodontal y diabetes. La evidencia científica confirma que un peor control glucémico contribuye a un peor estado periodontal.

Un paciente con un mal control de su diabetes tiene más riesgos de padecer problemas periodontales, y un paciente con problemas periodontales tendrá muchos problemas para poder controlar sus niveles de azúcar debido a las bacterias bucales.

El paciente diabético no tiene ninguna contraindicación para ser tratado en la clínica dental, solo es necesario seguir ciertas recomendaciones. Es muy importante que el paciente informe en todo momento a su odontólogo de cualquier cambio en su estado de salud y que se realice chequeos regulares con el odontólogo.Por eso es muy importante llevar un seguimiento muy exhaustivo del paciente diabético, tanto a nivel de su médico que le controla el azúcar como de su odontólogo. Evaluar con cada paciente en concreto las visitas necesarias en el odontólogo y mantener en buen estado su salud bucal.

artículos