Clínica Cotten es un centro especializado en implantología, periodoncía, ortodoncía y estética dental. Nuestro centro destaca por ser el primero en introducir en España la especialidad de Implantología Basal para ofrecer soluciones a los pacientes con poco hueso o con déficit óseo grave. Nuestro objetivo es la prevención para conservar sus dientes y tratar las enfermedades de las encías, y reducir los efectos secundarios sobre su salud en general. Las cirugías no invasivas son parte de nuestra actividad desde hace más de 20 años, con el objetivo de ayudarle a mejorar su salud, su funcionalidad y su estética.

DEPORTISTA, NO OLVIDES TU SALUD BUCODENTAL
Revista Dentistas 4º trimestre 2016-número 24. Raquel Rodriguez

El deporte es salud. Ambos conceptos van ligados, pues está demostrado que practicar alguna actividad física de forma regular ayuda a mantener un buen estado corporal y psicológico, ya que libera endorfinas que nos hacen sentir mejor y previene ciertas enfermedades que también se dejan sentir en la salud bucodental. « La práctica saludable y responsable de deporte es un elemento clave para el fomento de la salud en general. La salud debe ser contemplada como un todo, de forma que una buena salud general influye en una buena salud oral y viceversa ». asegura Juan Carlos Llodra, secretario general de la organización Colegial de dentistas de España.

Deporte, buen aliado de la salud dental

La boca es uno de los terrenos de juego de nuestro cuerpo a los que prestamos menos atención, sin ser conscientes de que las alteraciones en la cavidad oral puede provocar graves problemas de salud en el resto del cuerpo.

Para demostrarlo, la sociedad española de Peridoncia y Osteointegración (SEPA) ha elaborado un informe en el que se asocia una deficiente salud bucodental y periodontal con un menor rendimiento deportivo. « La salud oral influye en el rendimiento deportivo y, de igual forma, el deporte influye en la salud bucodental « , afirma el Dr David herrera, expresidente de SEPA.

¿Influye la boca en el rendimiento deportivo ?

Está demostrado que una mala salud bucodental merma el rendimiento deportivo de las personas que hacen ejercicio de forma habitual. « Una reciente revisión sistemática de los últimos estudios ha relacionado un impacto de la salud oral en el rendimiento deportivo » asegura Antonio Liñares, experto en Periodoncia y Terapia de Implantes y patrono de la Fundación SEPA.

« Hay que tener en cuenta que en la boca enferma se produce una situación de infección crónica que es sumamente indeseable, porque estos focos sépticos pueden originar problemas musculares, tendinitis, artritis, todos ellos, procesos que van a limitar el rendimiento del deportista, sumado al dolor y limitación funcional, ambos muy inconvenientes para los deportistas », matiza Llodrá.

Por todo ello, cabe pensar que una buena salud bucodental tiene un efecto beneficioso sobre el rendimiento deportivo.

“Sin embargo, el control de la salud oral de los deportistas es uno de los aspectos menos atendidos en lo referente a la salud integral en los servicios dedicados a la medicina del deporte”

De hecho, un estudio realizado por la “University College de Londres” que examinó la boca de 8 equipos profesionales de fútbol de Inglaterra reveló que un 77% de los jugadores tenían gingivitis y un 80% de ellos presentaban periodontitis reversible, casi 4 de cada 10 sufrían caries y más de la mitad, erosión dental. Afectando esta situación tanto a su vida como al desempeño de su profesión.

“Por ello, si todos los deportistas fueran sometidos a exhaustivos controles odontológicos, como los que rutinariamente realizamos a nuestros pacientes, pero enfocados a la búsqueda de aspectos que puedan influir en su práctica deportiva, podríamos controlar muchas de las lesiones que se producen” confirma el secretario académico.

Las patologías más frecuentes

Periodontitis : se relaciona con mayor riesgo de aparición de contracturas musculares, fatiga muscular y recuperación más tardia de las lesiones musculares.

– Fracturas : la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) calcula que el 30% de las fracturas maxilofaciales son debidas a la práctica de deporte, y la mayoría de ellas, 6 de cada 10, están causadas por e fútbol debidas a colisiones con otros jugadores.

Dieta : « varios estudios demuestran que los deportistas tienen un mayor riesgo de desarrollar caries, enfermedad periodontal y erosión dentaria por el consumo excesivo de alimentos, bebidas y geles muy ricos en carbohidratos. »

– Placa bacteriana : « es también fundamental hacer un control exhaustivo de la placa bacteriana , que puede verse aumentada por la práctica del deporte en si, como especialmente en el caso de los nadadores en piscinas » recuerdan desde el colegio Oficial de dentistas de Santa Cruz de Tenerife.

– Deshidratación : debido al gran esfuerzo realizado durante la práctica de deporte sumado a tener la boca seca al disminuir la producción de saliba, se reduce considrablemente sus mecanismos protectores (factores inmunológicos, remineralizadores,etc…)

Estrés : la tensión que normalmente se acumula durante la práctica deportiva eleva las posibilidades de sufrir bruxismo y contracturas, según informa la Sepa.

Según los expertos, los principales factores que influyen negativamente en la salud bucodental y, por ende, en el rendimiento deportivo son la mala higiene, la falta de revisiones, la dieta y el estrés. La mayoría de estos problemas son faciles de prevenir con habitos saludables y de higiene bucal.

Por ello, las revisiones bucodentales al menos dos veces al año, el cepillado de dientes y el uso del hilo dental después de cada comida, sobre todo por la noche, son esenciales para evitar dolencias dentales y conseguir los mejores resultados deportivos en cualquier disciplina deportiva y desde la infancia.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedin