CEPILLADO DENTAL Y BACTERIAS

El cepillado dental es un elemento fundamental para atacar las bacterias y para la prevención de muchas enfermedades como diferentes tipos de cáncer.

Recientes estudios informan de la presencia de bacterias patógenas relacionadas con la enfermedad periodontal y que también están asociadas a tipos de cáncer de esófago y páncreas.

Una boca saludable tiene muchas ventajas.

Una bonita sonrisa es signo de salud.

Unas encías rojas, inflamadas, con sangrado no es estético y es signo de mala salud.

Estamos en contacto con bacterias continuamente, al comer, al compartir vasos, al darnos un beso, etc…

En condiciones higiénicas normales, donde se realiza un cepillado regular de nuestros dientes, estas bacterias circulan pero no tienen un medio específico donde fijarse.

Cuando no se realiza el cepillado correctamente, se forma una película blanquecina alrededor de nuestras encías y nuestros dientes, que es la “placa dental“.

Cepillado dental y bactérias

En esta primera fase, estas bacterias con la placa dental pueden empezar a darnos problemas, por ejemplo, caries, inflamación de las encías, sangrado.

Podemos tener un primer problema que empieza con una gingivitis.

La gingivitis es una inflamación de las encías relacionada con la placa dental.

Si no solucionamos este problema, esta placa se convierte en sarro, donde se adhieren estas bacterias, que migran debajo de las encías, y se convierte en un problema periodontal.

Cepillado dental y bactérias

La periodontitis es una enfermedad que afecta los tejidos de soporte de los dientes.

Una vez estas bactérias están debajo de nuestras encías pueden acceder a nuestro sistema sanguíneo y circular por nuestro organismo, alojándose en cualquier órgano del cuerpo.

Nuestro sistema inmunológico se pone en marcha para luchar contra esta agresión, pero estas bacteria se adaptan muy bien al medio, por lo tanto es muy difícil acabar con ellas.

Estos estudios sugieren que esta infiltración bacteriana y la inflamación que la precede son un factor de riesgo muy importante para algunos tipos de cáncer.

Se han realizado análisis de la flora bacteriana en pacientes con cáncer de páncreas y pacientes sanos y había un alto porcentaje de pacientes con esta bacteria y el cáncer.

Otros estudios se realizaron con biopsias de cáncer de esófago donde también había un alto porcentaje de bacterias relacionadas con la enfermedad periodontal.

Por lo tanto, se puede deducir el alto factor de riesgo que supone padecer una enfermedad periodontal a nivel general en nuestra salud.

Hay que tener unas medidas de higiene óptimas, con un cepillado regular y diario y una visita a nuestro odontólogo regularmente, .

En conclusión, una boca sana, es muy importante para tener una buena salud en el resto de nuestro organismo.

Cepillado dental y bactérias

https://clinica-cotten.com/blog/periodoncia-y-cancer-de-pancreas/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedin