DÓNDE ESTAMOS

Calle de Sabino Arana 40, 1°, 2ª
08028 Barcelona (España)

CARIES PRECOCES EN NIÑOS PEQUEÑOS

Fecha

LA PREVALENCIA DE LAS CARIES PRECOCES EN LOS NIÑOS PEQUEÑOS

Revista dentalspace 30/11/2016

Del 20 al 30% de los niños tienen el 80% de caries. Estas cifras son muy similares en todo el mundo. Así que la mayoría de los niños no tienen problemas dentales, pero los que tienen, tienen una gran cantidad.

Una de las principales causas de estos problemas múltiples ha sido identificada y se llama “síndrome del biberón”.
Si usted tiende a dar a su hijo una botella que contiene una bebida dulce, o incluso sólo la leche, cuando se despierta por la noche, puede ser que se vea afectado por este síndrome.
Hemos revisado el tema con el profesor Sixou, de la unidad de educación e investigación de la Universidad de Rennes, especialista en odontología pediátrica.

¿A PARTIR DE QUE EDAD SE DEBE LLEVAR A SU HIJO AL DENTISTA?

Es útil la consulta tan pronto como aparezcan los primeros dientes, especialmente desde que somos testigos desde los años 90 de un aumento de las caries, o múltiples cavidades en los niños pequeños. Lo ideal seria que los mensajes de prevención ayudaran a hacer una primera visita al dentista a la edad de 1 año. Este mensaje pasaría a los padres, también con los pediatras, médicos generales y médicos de PMI.

¿A QUÉ ES DEBIDO ESTE RESURGIMIENTO DE CARIES EN NIÑOS PEQUEÑOS?

Una de las causas principales es el llamado “síndrome del biberón”. Recordemos que las caries son la combinación de un problema de higiene alimentaria y la higiene bucal. Ahora bien, hay niños que por la noche para mantener la calma, reciben un biberón que contiene bebidas azucaradas como el agua con azúcar, o jarabe de azúcar, zumo o leche. La leche sin azúcar es menos agresiva que otras bebidas azucaradas, pero la leche contiene lactosa, que pasa a ser un glúcido. Por lo tanto, estos líquidos dulces se estancan en la boca y atacan los dientes, a veces de una manera aterradora.

¿CUAL SON LAS CONSECUENCIAS DE ESTOS BIBERONES DULCES POR LA NOCHE?

Por desgracia hemos visto demasiados casos de niños que llegan a la edad de dos años y medio, con prácticamente todos los dientes cariados , a veces incluso destruidos. A continuación, nos vemos obligados a realizar anestesia general para extraer los dientes de leche. Para darles una idea de la magnitud del problema, en Rennes, podemos tratar el cuidado de 3 niños por semana con anestesia general y tenemos 10 meses de lista de espera. Estamos abrumados por este problema.

¿UNA MADRE MIRANDO LA BOCA DEL NIÑO PUEDE VER SI HAY CARIES?

No siempre, especialmente en el caso de la caries debido al síndrome del biberón, porque estamos en presencia de un líquido que se adhiere a los dientes y causa caries llamadas “rampantes”. Los dientes son atacados por la base y las cavidades pueden pasar desapercibidas, y escapar de las madres con una simple comprobación visual.

Más
artículos