demencia, alzheimer

Uno de los últimos estudios que hemos encontrado es la relación entre enfermedad periodontal y alzheimer.

Actualmente se están realizando muchos estudios que relacionan o son factores de riesgo de la enfermedad periodontal y diversas enfermedades.

Si bien no es la primera vez que se relaciona la salud oral con el alzheimer, este artículo parece que confirma un poco más esta hipótesis.

Al parecer la bacteria “Porphyromonas gingivalis” se localiza en la cavidad oral cuando hay un problema periodontal.

Se encuentra también en las placas del cerebro e interfiere en la comunicación entre ellas.

En este estudio se encontró esta bacteria en cerebros de enfermos con alzheimer ya fallecidos y no se encontró en pacientes sanos.

Actualmente se está experimentando con una molécula que podría inhibir el efecto de esta proteina.

Está claro la importancia de una buena salud oral, aunque hasta hace poco parece que era una enfermedad localizada en la cavidad oral, puede tener repercusiones a nivel de nuestra salud en general.

Es un importante factor de riesgo también para algunas enfermedades como: Diabetes, Patologías del corazón, enfermedades sistémicas, cáncer de esófago, etc…….

Por lo tanto, es muy importante llevar un control exhaustivo de la higiene bucal, hacer revisiones periódicas con nuestro dentista para que pueda detectar cualquier anomalía en nuestro estado bucal y podamos reaccionar a tiempo.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin