Clínica Cotten es un centro especializado en implantología, periodoncía, ortodoncía y estética dental. Nuestro centro destaca por ser el primero en introducir en España la especialidad de Implantología Basal para ofrecer soluciones a los pacientes con poco hueso o con déficit óseo grave. Nuestro objetivo es la prevención para conservar sus dientes y tratar las enfermedades de las encías, y reducir los efectos secundarios sobre su salud en general. Las cirugías no invasivas son parte de nuestra actividad desde hace más de 20 años, con el objetivo de ayudarle a mejorar su salud, su funcionalidad y su estética.

RELACIÓN ENTRE ENFERMEDAD PERIODONTAL Y PARTO PREMATURO.
BAJO PESO AL NACIMIENTO: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA.
Flores J, Oteo A, Mateos L, Bascones A., Oteo A, Mateos L
Relación entre enfermedad periodontal y parto prematuro. Bajo peso al nacimiento: una revisión de la literatura. Av Periodon Implantol. 2004; 16, 2: 93-105.

RESUMEN

A pesar de los esfuerzos realizados en el control del embarazo y el parto, la frecuencia de los partos prematuros no ha disminuido en las dos últimas décadas. El parto prematuro supone una seria amenaza para la salud del recién nacido y representa además un porcentaje muy importante de los costes destinados a la atención sanitaria perinatal. La investigación científica ha revelado diversos mecanismos por los que infecciones remotas como la enfermedad periodontal pueden participar en la patogenia del parto prematuro. Estudios recientes han demostrado que la enfermedad periodontal es un factor de riesgo para el parto prematuro, habiéndose hallado un riesgo relativo mayor que el calculado para factores de riesgo tradicionales como el tabaquismo, bajo peso materno o consumo de alcohol. Se ha sugerido que la prevención y el tratamiento de la enfermedad periodontal en mujeres gestantes podrían contribuir a la prevención del parto prematuro. En el presente artículo revisamos la evidencia científica presente en la literatura acerca de esta asociación y del papel del tratamiento periodontal en la prevención del parto prematuro.

Actualmente los recién nacidos prematuros representan el 7-8% de los nacidos vivos, suponen más del 60% de los casos de mortalidad neonatal y a ellos se dedica más del 50% de los costes destinados a la atención sanitaria perinatal. Se conocen diversos factores de riesgo asociados al parto prematuro.

Entre estos factores de riesgo hay la existencia de una asociación entre la enfermedad periodontal y el parto prematuro que ha sido ampliamente estudiada y documentada en los últimos años, convirtiéndose en un importante tema de investigación en el campo de la medicina periodontal. Esta cuestión es además de gran trascendencia para cualquier odontólogo o estomatólogo, puesto que debe existir un criterio común en cuanto a si se debe tratar a las pacientes embarazadas con enfermedad periodontal, y, en caso afirmativo, que tratamiento es el más adecuado.

La enfermedad periodontal es una patología infecciosa causada predominantemente por bacterias Gram negativas, y puede por tanto funcionar como factor de riesgo para el parto prematuro a través de los citados mecanismos.

Los datos del estudio sugieren además que un 18,2% de los casos de PP/BPN pueden ser atribuibles a un deficiente estado periodontal materno. Los autores revisaron además los posibles mecanismos por los que se puede producir la interacción entre periodontitis y embarazo. La infección periodontal puede funcionar como reservorio de lipopolisacárido (LPS), que podría alcanzar las membranas placentarias a través del torrente sanguíneo.
Por otro lado, los propios mediadores inflamatorios producidos por el periodonto inflamado puede alcanzar el torrente sanguíneo y llegar así a la placenta.

Los datos epidemiológicos revisados dejan constancia del problema de salud pública que supone el PP/BPN, y por tanto de la importancia de su prevención. Uno de los objetivos del presente artículo es revisar la evidencia científica existente respecto a la asociación entre enfermedad periodontal y parto prematuro. La literatura que se ha consultado en esta revisión no sólo constata el papel de la enfermedad periodontal como factor de riesgo para la ocurrencia del PP/BPN, sino que en determinados casos la señala incluso como uno de los más importantes.

CONCLUSIONES

La relación entre la enfermedad periodontal y el parto prematuro/de bajo peso ha sido explicada a través de múltiples vías. Los numerosos estudios al respecto aportan evidencia científica suficiente para considerar que existe dicha relación y que la enfermedad periodontal es un factor de riesgo independiente para parto prematuro/bajo peso. Las diferencias obtenidas por distintos estudios sobre diferentes poblaciones ponen de manifiesto que la enfermedad periodontal supone un mayor riesgo de sufrir un parto pretérmino en determinadas poblaciones. Serán necesarios nuevos estudios para concretar cuáles son esas poblaciones. Asimismo, los hallazgos de distintos estudios permiten sospechar una especial implicación de algunos patógenos periodontales en la patogenia del parto prematuro/de bajo peso, generándose nuevas hipótesis que requerirán también de los correspondientes estudios.

El tratamiento periodontal de las pacientes gestantes con enfermedad periodontal parece tener claros beneficios. Los resultados de diversos estudios desaconsejan la administración de antibióticos en mujeres embarazadas con el fin de prevenir el parto prematuro. No obstante serán necesarios nuevos estudios controlados randomizados para ratificar la justificación y la necesidad del tratamiento periodontal en estas pacientes, así como para determinar qué tipo de terapia periodontal es más eficaz en la prevención del parto prematuro/de bajo peso y establecer un protocolo de actuación ante las pacientes gestantes con enfermedad periodontal.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedin