Clínica Cotten es un centro especializado en implantología, periodoncía, ortodoncía y estética dental. Nuestro centro destaca por ser el primero en introducir en España la especialidad de Implantología Basal para ofrecer soluciones a los pacientes con poco hueso o con déficit óseo grave. Nuestro objetivo es la prevención para conservar sus dientes y tratar las enfermedades de las encías, y reducir los efectos secundarios sobre su salud en general. Las cirugías no invasivas son parte de nuestra actividad desde hace más de 20 años, con el objetivo de ayudarle a mejorar su salud, su funcionalidad y su estética.

EL USO EXCESIVO DE ANTIBIÓTICOS ESTÁ CAUSANDO LA PROPAGACIÓN DE UNA BACTERIA PELIGROSA

Revista dentalspace 25/01/2017

La restricción del uso de antibióticos en los hospitales ha ayudado a reducir el número de infecciones, mucho más que las medidas de higiene más estrictas. Sin embargo, la medida no tiene el efecto deseado en algunas cepas de bacterias.

La prescripción inadecuada de una familia de antibióticos, no la falta de higiene en los hospitales, está causando la propagación de una bacteria peligrosa, según un estudio británico publicado el martes. La infección causada por la bacteria Clostridium difficile (C. difficile) es responsable de la diarrea y la colitis llamada “pseudomembranosa” a menudo acompañada por fiebre y dolor, que puede dar complicaciones muy graves, tales como una perforación del colon.

Según el estudio publicado en la revista Enfermedades Infecciosas The Lancet, la restricción del uso de antibióticos como la fluoroquinolona, o la ciprofloxacina, reducen aún más las infecciones por cepas resistentes de las bacterias que las medidas de higiene y la limpieza rigurosa en los hospitales.

Esto condujo a la desaparición de la gran mayoría de las infecciones causadas por cepas de C. diffícile, resistentes al tratamiento, con una caída de aproximadamente 80% en el número de infecciones en el Reino Unido. En Oxfordshire, Inglaterra, por ejemplo, aproximadamente el 67% de las bacterias C. difficile fueron resistentes a los antibióticos en septiembre de 2006, frente a sólo el 3% en febrero de 2013.

Sin embargo, los casos menos numerosos, causados por cepas de estas bacterias sensibles al tratamiento sigue siendo el mismo

La resistencia de cada bacteria estudiada bajo el microscopio

Al mismo tiempo, el número de bacterias que se transmiten de una persona a otra en los hospitales no ha cambiado. Y eso a pesar de la implantación de medidas para prevenir y luchar contra las infecciones, tales como el lavado de manos y la limpieza profunda en los hospitales.

El estudio analizó los datos sobre las infecciones debidas a dicha bacteria y las cantidades de antibióticos que se utilizan en los hospitales y por los médicos generales en el Reino Unido. Más de 4.000 muestras de bacterias también se sometieron a análisis genético para determinar qué antibióticos eran resistentes a cada bacteria.

Estos resultados son de importancia internacional debido a que en otras partes del mundo como América del Norte, donde la prescripción de las fluoroquinolonas no está restringido, todavía tienen un montón de infecciones por C. difficile, afirma el profesor de microbiología Derrick Crook (Universidad de Oxford), co-autor del estudio. Las infecciones causadas por C. difficile cuestan más de cuatro mil millones de dólares anualmente en los Estados Unidos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin