Clínica Cotten es un centro especializado en implantología, periodoncía, ortodoncía y estética dental. Nuestro centro destaca por ser el primero en introducir en España la especialidad de Implantología Basal para ofrecer soluciones a los pacientes con poco hueso o con déficit óseo grave. Nuestro objetivo es la prevención para conservar sus dientes y tratar las enfermedades de las encías, y reducir los efectos secundarios sobre su salud en general. Las cirugías no invasivas son parte de nuestra actividad desde hace más de 20 años, con el objetivo de ayudarle a mejorar su salud, su funcionalidad y su estética.

UNA TERAPIA HORMONAL PREVIENE LA PÉRDIDA DE DIENTES

Gaceta Dental nº 287, Enero 2017

Una investigación desarrollada en la universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte (Brasil) ha demostrado como el tratamiento con la hormona melanocortina controla la inflamación de las encías en la periodontitis y, como consecuencia, previene la pérdida de dientes.

El tratamiento con la hormona melanocortina controla la inflamación de las encías en la periodontitis y, como consecuencia de ello, previene la pérdida de las piezas dentales. Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte (Brasil). Para Mila F. Madeira, directora de dicha investigación que ha sido publicada en la revista “The Fased Journal”, órgano oficial de la Federación de Sociedades Americanas para la Biología Experimental (Fased), el control de la inflamación durante la enfermedad de las encías es un aspecto clave para evitar la resorción del hueso alveolar, prevenir la pérdida del diente y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de los pacientes, de ahí la importancia del estudio.

PREVENCIÓN DE LA PÉRDIDA DE HUESO

Para llevar a cabo esta investigación, los autores utilizaron un modelo animal, concretamente ratones, infectado con la bacteria “Aggregatibacter actinomycetemcomitans”, responsable de la aparición de una de las formas más agresivas de periodontitis.

Concluidos los 30 días de estudio, los resultados mostraron que la administración del agonista de la melanocortina reduce la infiltración de neutrófilos, una menor inflamación de las encías y la prevención de la pérdida de hueso alveolar es decir, del hueso que rodea la raíz del diente. Según los investigadores, el tratamiento con agonistas de la melanocortina podría representar una forma innovadora de controlar la inflamación en la peridontitis y, al mismo tiempo, de preservar la fisiología ósea.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin