Clínica Cotten es un centro especializado en implantología, periodoncía, ortodoncía y estética dental. Nuestro centro destaca por ser el primero en introducir en España la especialidad de Implantología Basal para ofrecer soluciones a los pacientes con poco hueso o con déficit óseo grave. Nuestro objetivo es la prevención para conservar sus dientes y tratar las enfermedades de las encías, y reducir los efectos secundarios sobre su salud en general. Las cirugías no invasivas son parte de nuestra actividad desde hace más de 20 años, con el objetivo de ayudarle a mejorar su salud, su funcionalidad y su estética.

20 marzo – Día Mundial de la Salud Bucodental

BOCA SANA Y SABIA TODA LA VIDA

La salud bucodental tiene una enorme trascendencia en relación a enfermedades como la diabetes, patologías cardíacas o infecciones a distancia.

Consejo de Dentistas 1º trimestre 2017, nº 25.

Como cada año, el Consejo General de Dentistas de España ha presentado el Día Mundial de la Salud Bucodental que se celebra todos los 20 de marzo, y cuyo lema de 2017 es “Boca sana y sabia toda la vida” para el que se ha contado con la experiencia del Dr. Bartolomé Beltrán.

En su presentación, el Dr. Castro ha instado a los responsables políticos a reconocer que la salud bucodental es un pilar principal para el bienestar general y un derecho humano fundamental, a implementar estrategias de promoción de la salud oral entre la población y a dar prioridad a la vigilancia, control y evaluación de las enfermedades bucodentales.

Por su parte, el Dr. Beltrán explicó la relación existente entre la salud oral y enfermedades como la diabetes, patologías cardíacas e infecciones a distancia. En este sentido, ha detallado que “existe un gran impacto entre enfermedades periodontales e infarto agudo de miocardio, por lo que cardiólogos y dentistas deberían generar protocolos de actuación conjuntos para abordar y prevenir este problema”. Asimismo, destacó que la periodontitis también afecta a la diabetes, ya que puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad. De hecho, “los diabéticos con periodontitis avanzada tienen más riesgo de mortalidad cardiorenal que los diabéticos sin periodontitis”, ha apuntado el Dr. Beltrán. El experto ha terminado aconsejando a las mujeres embarazadas acudir al dentista, puesto que cualquier infección bucal puede ser el motivo de partos prematuros y bebés de bajo peso.

¿Qué cuidados bucodentales son necesarios en cada etapa de la vida?

Embarazo: son frecuentes la gingivitis y la hipertrofia gingival gravídica, además, una de cada 3 embarazadas presenta, al menos, una caries sin tratar. La mujer embarazada debe cepillarse los dientes y encías como mínimo 2 veces al día con pasta dentífrica fluorada y usar seda dentalo cepillo interdentario. En caso de náuseas y vómitos se aconseja usar un colutorio fluorado y enjuagarse la boca con agua después de cada náusea.

Alrededor de los 6 meses: los primeros dientes temporales deben limpiarlos los padres con un cepillo pediátrico, raspando las cerdas en un dentífrico fluorado.

– Al año de vida: se debe llevar al niño al dentista para un primer control bucodental y asistir periódicamente a las revisiones.

– A partir de los 2 años: se deben realizar dos cepillados al día, uno por la mañana y otro por la noche.

– Desde los 4 años: el niño puede cepillarse los dientes solo bajo la supervisión de los padres, así como el consumo excesivo de productos azucarados.

Niños y adolescentes: 4 de cada 10 menores de 15 años presentan caries en dientes permanentes siendo fundamental reforzar la higiene (2 veces al día con pasta fluorada durante 2 minutos) y cuidar la alimentación.

A partir de los 12 años: es bueno usar cepillos interdentales una vez al día, evitar malos hábitos como el consumo de tabaco y alcohol, y conocer los riesgos que suponen los piercings orales. Si se practican deportes de contacto es importante usar un protector bucal.

Adulto joven: hay que prestar atención a las caries, enfermedades periodontales, trastornos temporo-mandibulares, las erosiones dentarias y la relación con la diabetes, patologías cardíacas, enfermedades renales o infecciones a distancia. Deben cepillarse los dientes 2 veces al día, como mínimo, con pasta fluorada y usar el cepillo interdental. Adoptar hábitos de dieta saludables y huir del consumo de tabaco y alcohol. La visita al dentista debe hacerse una vez al año.

Adulto mayor: en esta etapa de la vida se producen muchos cambios en la cavidad oral que pueden originar problemas de salud. Por ejemplo, dientes afectados por la caries, la disminución de saliva puede aumentar el riesgo de enfermedades bucodentales y las encías tienden a retraerse, dejando las raíces expuestas a un mayor riesgo de caries y patologías periodontales. Asimismo, a estas edades aumenta el riesgo de padecer cáncer oral, por lo que el dentista debe indicar cómo hacerse una autoexploración de la boca para detectar lesiones. Hay que visitar al dentista una vez al año, especialmente si se es diabético o portador de una válvula cardiaca. La higiene debe ser exhaustiva, sobre todo si se lleva prótesis o implantes dentarios. El cepillado de los dientes tiene que realizarse dos veces al día como mínimo, con pasta dentífrica fluorada y utilizar también cepillos interdentales.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin